29 de mayo de 2017

COMO MEJORAR NUESTRA POSICIÓN EN LA EMPRESA CON EL SISTEMA PNL

¿Estás estancado? ¿No tienes buena comunicación con tus compañeros? ¿Quieres mejorar una situación de conflicto? ¿Quieres ser el mejor profesional?


La respuesta a todas estas preguntas probablemente te lleve a pensar que tu situación actual debería cambiar, y que no puedes seguir haciendo lo mismo que hasta ahora.

Necesitas entender que aspectos son claves para tu proceso de cambio, para tu completa transformación que te lleve a conseguir tus objetivos.

Cambiar no es fácil, pero si nos ayudamos de alguna metodología que nos facilite el proceso, podremos ampliar las probabilidades de éxito. En otras ocasiones hemos hablado de metodologías para la mejora personal y profesional como el METODO SISU o el MINDFULNESS, hoy hablamos de PNL,  un método muy utilizado para procesos de cambio, mejora de la comunicación o enriquecimiento de las relaciones con los demás.

Para obtener buenos resultados, la PNL nos enseña que la experiencia del pasado constituye la base y los verdaderos recursos para poder encarar el futuro deseado.

¿QUE ES LA PNL Y COMO PODEMOS APLICARLA PARA MEJORAR?

La PNL o Programación Neurolingüística, ha supuesto una nueva y eficaz manera de comprender la importancia de la autoconfianza, y consiste básicamente, en el estudio de los factores que influyen sobre nuestra forma de pesar y comportarnos.

Las siglas vienen a explicar la importancia del método. Programación, el cerebro está lleno de "programas" que son los pensamientos, ideas, palabras, creencias,  valores y los objetivos. Si queremos obtener resultados diferentes en la vida, tenemos que "reprogramarlos" y transformar nuestra forma de entender el mundo, cada persona tiene programas diferentes, incluso aquellas que han convivido en circunstancias iguales, es único en cada uno de nosotros.

Neurolingüística, explica que la actividad siempre parte de nuestro sistema neurológico y utiliza como puente el lenguaje verbal y no verbal.


La PNL, permite conocer como desarrollamos nuestros procesos mentales, como codificamos la información, analizando como podemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar basándonos en las experiencias vividas anteriormente.

¿QUE CONSIGUE LA APLICACIÓN DE PNL EN LA EMPRESA?

Las organizaciones necesitan disponer de los profesionales más competentes, que tengan suficiente capacidad de comunicación, sintonicen con los procesos productivos, negocien correctamente y sean capaces de resolver conflictos. De ahí que herramientas como ésta, influyan tan positivamente en el clima y la productividad.

Si somos capaces de conocernos mejor a nosotros mismos y desarrollar un poco más nuestro potencial comunicativo, la repercusión en la calidad de nuestras acciones se verá reflejada en las relaciones que tenemos con nuestros compañeros, superiores, clientes o proveedores. Una de las razones por las que surgen las situaciones de conflicto viene determinada por una comunicación defectuosa o distorsionada.

Aplicaciones organizativas

Conflictos
Relaciones entre compañeros y directivos
Entrevistas y reuniones de trabajo
Negociaciones
Comunicación e información
Selección y evaluación de candidatos
Formación
Gestión del estrés
¿COMO FUNCIONA EL PNL?


El proceso de aprendizaje consta de cuatro fases iniciales:
Fase 1: Incompetencia inconsciente. No sé que no sé
Fase 2: Incompetencia consciente: Sé que no sé
Fase 3: Competencia consciente. Sé que sé
Fase 4: Competencia inconsciente. No sé que sé

Para aprender pasamos del paso 2 al 4 y para desaprender vamos del paso 4 al 2.

Una vez familiarizados con el mecanismo, podemos establecer los objetivos deseados e ir trabajándolo poco a poco. Precisamos crear nuevas programaciones mentales, diferentes a las que poseemos ahora y que no son otra cosa que un reflejo de nuestras vivencias anteriores.

¿TIPOS DE PERSONAS SEGÚN LA DISCIPLINA PNL?


La programación neurolingüística funciona a partir de una serie de "metaprogramas" de representación sensorial, dependiendo de la forma predominante que cada ser humano tiene de percibir la realidad. Según esto, diferencia 3 modelos de personas distintas:

Visuales: son aquellas que se caracterizan por ser muy organizadas, hablan rápido y de forma precisa y objetiva. Siempre buscan la perfección, y se fijan mucho en los detalles, además cuidan su aspecto físico y suelen tomar decisiones de forma impulsiva.

Auditivas: son personas que saben escuchar a los demás, preguntan lo que desconocen, manejan bien los idiomas y son muy analíticos en la toma de decisiones. Suelen tener carácter relajado.

Kinestésicas: las personas kinestésicas suelen expresar sin problemas lo que sienten, no les preocupa mucho el orden, toman las decisiones con calma, y prefieren la comodidad ante la dificultad.

¿QUE OBJETIVOS BUSCA LA PNL?
Todos tenemos un poco de cada personalidad, pero siempre existe una predominante. Lo importante es conseguir potenciar aquellos canales que se tengan menos desarrollados. Un aspecto importante es llegar al perfecto conocimiento de uno mismo, ya que desde ese momento, sabremos encontrar las competencias que debemos trabajar para reprogramar nuestra propia situación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SINTONÍA CON LOS DEMÁS?
Es primordial porque somos seres sociales y mejorando nuestra sociabilidado obtenemos resultados positivos, muchos de ellos relacionados con el trabajo y nuestro entorno. Estas son algunas de las ventajas que se obtiene con la PNL:
  • Liderazgo de equipos. Mantener el equipo cohesionado, saber interaccionar con distintos estilos de pensamiento, empatizar, influir e impactar, todo ello puede conseguirse con la PNL.
  • Facilita la comunicación y la empatía en los procesos de evaluación del desempeño, alimenta la comunicación.
  • Entrevistas personales. Genera un clima de confianza y relajación.
  • Negociación. Nos permite identificar que tipo de negociador tenemos como interlocutor (visual, auditivo o kinestésico) y actúar en consonancia. Imprime seguridad y aporta una  imagen positiva.
  • Influir, conectar y conocer mejor a los clientes con los que se trabaja aportando mayor credibilidad.
  • Flexibilidad y adaptación de las personas en procesos de cambio, tan comunes en la era tecnológica.
Son algunos ejemplos de las numerosas aplicaciones de la PNL en el ámbito profesional, pero también facilitan las relaciones fuera del ámbito laboral. Ayuda a modificar creencias autolimitadoras , generadas por malas experiencias anteriormente vividas, elimina prejuicios  instalados a todos los niveles, y mejora la interconexión con nosotros mismos y los demás,

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Cuando cambia el lenguaje → Cambian las representaciones internas (imágenes internas) → Se modifica nuestra actitud ante la vida → Se reforman nuestras acciones → Se transforma nuestra vida.





foto: Eric Arola

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