6 de abril de 2017

METODO SISU, SACA EL POTENCIAL QUE LLEVAS DENTRO

Todos participamos, en mayor o menor medida, de momentos de adversidad a lo largo de nuestra vida, y el campo profesional está lleno de ellos, desde distintos flancos y con diversos métodos.


Lo que nos distingue, es la forma en la que afrontemos la situación y sorteamos las piedras del camino.

Ciertamente, es la incertidumbre la que nos hace desarrollar las emociones que mayor impacto producen en nosotros mismos, aquellas como la frustración, la ira, la tristeza o la impotencia. El tratamiento inadecuado de dichas emociones puede provocar nuestro desequilibrio emocional.

Nadie es inmune a la desventura, aunque sin saberlo, los humanos estamos genética y biológicamente preparados para afrontarla. Todos tenemos la fuerza interior necesaria, capaz de aportar la fortaleza física y mental que necesitamos en momentos críticos.

Solo se requiere un detonante para sacar a la luz todo nuestro potencial, que nos lleve a persistir, resistir lo suficiente, y lograr vencer la batalla que se nos presente. Cada problema superado aumenta nuestro orgullo, refuerza nuestra autoestima y fortalece nuestra capacidad mental.

¿QUE ES EL MÉTODO SISU?

Sisu es un concepto finlandés, que incluye la valentía, la resistencia, el coraje y la capacidad de afrontar las adversidades. Es una actitud ante la vida.

El concepto Sisu sirve para definir el gen de la constancia frente a la adversidad, que define a aquel que gestiona de forma correcta el estrés y resuelve los conflictos de forma serena, perseverante ante la actividad crítica.

Sisu ayuda a las personas a superar el límite de sus capacidades, a asumir desafíos y conseguir el empoderamiento final, cuando de otro modo, dudaríamos en actuar, nos impulsa a tomar medidas contra las probabilidades.


¿COMO PONER EN PRÁCTICA EL MÉTODO SISU?

Para actuar acorde con este método, debemos mantener una actitud positiva y seguir las claves siguientes:

1. No dejes que te domine el miedo. En momentos difíciles es necesario gestionar eficazmente la ansiedad y el estrés. Racionaliza el pánico y relativiza la emoción negativa.

2. Confianza. Para alcanzar nuestras metas, no solo necesitamos conocer las herramientas con las que contamos, sino que debemos tener la suficiente confianza como para estar convencidos de que seremos capaces de superar los obstáculos.

3. Constancia. La perseverancia decae entre nuestros valores, ahora somos notablemente impacientes y pasamos constantemente de una tarea a otra inmediata. Sisu nos hace  aprender a esperar el momento más adecuado para todo, abstraernos de la frustración sin rendirnos nunca.

4. Sé resolutivo. Huir de los problemas nunca es una solución, afróntalos aportando soluciones, el que sabe gestionar pequeños conflictos, no tendrá dificultad a la hora de afrontar mayores retos.

5. Honestidad. Respétate a ti mismo y a los demás. Trabaja tu capacidad de cooperación de forma integra, solo así, serás capaz de acoger las ideas de los demás y realizar alianzas para la supervivencia.

6. Resiliencia. Aumenta tu capacidad para superar las situaciones más dramáticas. Es actuar con valentía, con decisión, para conseguir la mayor resistencia posible.

Estas son algunas de las puntos que definen el modo el que los finlandeses actúan ante los problemas, lacrado en su carácter que defienden con orgullo, y que tan buenos resultados han obtenido en los últimos años, convirtiéndose en uno de los países más democráticos y avanzados del panorama mundial.

Sisu es una actitud adaptada al comportamiento

¿Y tú, te apuntas al método Sisu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.