2 de febrero de 2017

STORYTELLING Y EL ARTE DE RELATAR HISTORIAS CORPORATIVAS

Existen las historias de amor, las reales, las de miedo, las historias para no dormir, y ahora también toman protagonismo las historias corporativas.

Es inevitable, a todos nos gustan las historias, y utilizarlas como hilo conductor a la hora de comunicar, es un arte que ha llegado al mundo de las empresas y los Recursos Humanos.

Que una correcta comunicación, tanto interna como externa, es un elemento importantísimo en las organizaciones es algo conocido por todos, ahora bien, la forma en la que las empresas han ido transformando la forma de comunicar, ha venido en parte determinada por la introducción de la tecnología y las redes sociales como principales protagonistas.

Poco a poco se va generalizando la utilización del Storytelling en los negocios, una herramienta cada vez más conocida y difundida en el ámbito de la comunicación corporativa. La sociedad está cada vez más acostumbrada a mensajes artificiales, y está prestando mayor atención a historias "con vida", que despierten emociones y que propicien el engagement.



Storytelling es una herramienta que consiste en contar historias, de forma que genere emociones en el que las escucha o visualiza, provocando que la conexión con el relato produzca empatía


Por norma general, solemos sentirnos más identificados con la acción, los personajes y los lugares donde se desarrolla una historia, genera un deseo real por el estilo de vida que se plasma en ella, por la forma de vestir o el rol que ejercen los interpretes de la misma. Es por ello que se está utilizando por las empresas para generar posicionamiento de marca mostrar la responsabilidad social corporativa, conseguir fidelizar al consumidor, generar recuerdo y confianza, en definitiva, diferenciarse del resto.

Y eso es solo en el ámbito de la iniciativa privada. También se emplea el Storytelling en la comunicación interna y externa del tercer sector y, algo menos, en el ámbito de las administraciones públicas.

Quien hoy en día no está en las redes sociales simplemente no existe, y su uso ya se ha generalizado tanto, que las corporaciones han encontrado en el Storytelling la vía para llegar a emocionar e imprimir valor añadido, conseguir la implicación necesaria en clientes y empleados.

¿Cuales son las ventajas de utilizar el Storytelling corporativo en Recursos Humanos?
  • Permite una comunicación bidireccional
  • Se lanza un mensaje en el que el receptor interactua
  • Expone los valores de la empresa hacia el exterior
  • Se implica a los empleados y los hace sentir parte de la organización 
Las tendencias de los empleados, promovidas por la generación millenial han ido desembocando hacia el trabajador "knowmad", persona que no desea anclarse a ningún puesto de trabajo que no sea capaz de aportarle lo que realmente quiere, ser valorado, compartir experiencias y sentir pasión por lo que hace. Esto conlleva que resulte especialmente importante, enamorar a estos trabajadores para que deseen pertenecer a la corporación.

Aprovechar el Storytelling para contar algo interesante, original y que cale entre los empleados, hace que éstos quieran compartirlo con el mundo, convirtiendo al capital humano en el mejor hilo conductor para su difusión, por lo que la empresa obtiene una imagen mucho más humana y transparente.

Las compañías deben generar engagement no solamente con sus empleados actuales, sino con sus futuros empleados potenciales, promocionar el employer branding  mostrando un lugar interesante para desarrollar su profesión, con un buen clima de trabajo, con posibilidad de crecimiento y desarrollo personal, en definitiva, un lugar feliz para trabajar.

La capacidad de innovación, hace que este tipo de herramientas se introduzcan en las organizaciones que apuestan por el conocimiento, la cooperación y el desarrollo de sus integrantes, y se vayan instalando en su ADN en favor de toda la organización.

Adiós al secretismo, bienvenida la transparencia

Y nuevamente esta herramienta juega un papel fundamental a la hora de abrirse a la comunidad, porque la cultura y los valores deben vivirse, y hacer partícipes a los propios empleados resulta clave a la hora de contar historias. Ese es el verdadero valor del Storytelling.

Empresas como Damm o Bodegas Raimat ya lo han puesto en marcha con sorprendentes resultados de implicación, afianzamiento, motivación y cohesión, además de fortalecer la imagen de las propias marcas.

Si cuando pensamos en Google, tenemos la percepción de que sus valores encajan con la imagen que tenemos de ella, es debido a que han sabido aprovechar el potencial del Storytelling para contar quienes son y lo que hacen. Y lo llevan a cabo aprovechando todos los recursos que les ofrece esta poderosa herramienta de comunicación.



!QUE NO TE CUENTEN HISTORIAS!....CUÉNTALAS TÚ



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