5 de septiembre de 2016

POLIMATÍA, LA HABILIDAD DEL NUEVO RENACIMIENTO

HABILIDAD RRHH
Diversas son las habilidades que se analizan en las organizaciones con el objetivo de fichar a los profesionales más competentes, aquellos que sean capaces de sacar adelante los proyectos más innovadores y ambiciosos, dentro de un panorama económico cada vez más complejo y cambiante.

La imperante tecnología ha supuesto la implantación de diferentes formas de trabajo, con nuevos requerimientos competenciales, protagonizadas en parte, por esos jóvenes actores en el ámbito empresarial denominados millenials.

Estas nuevas habilidades o competencias de las que hablamos, requieren a su vez que sean implantadas dentro de un estado mental donde la innovación sea la pieza fundamental de su funcionamiento, combinado con una actitud colaborativa, y demostrando liderazgo suficiente, para abarcar un pensamiento global sobre el entorno.

En definitiva, que la creatividad, la integridad y el pensamiento global serán las habilidades de liderazgo más importantes en los próximos años en el mundo empresarial, tal y como indicaba la empresa IBM en un estudio realizado en 2010 (Estudio Global CEO).

Algunos expertos afirman ya, que para el año 2033, las habilidades que todo empleado deberá poseer pasan por el autoaprendizaje (lógico si atendemos a la facilidad con la que accedemos a la información), el espíritu emprendedor, la capacidad de interpretar un gran volumen de datos (Big Data), inteligencia social y flexibilidad entre otras.

Por lo tanto, los datos revelan que cuanto más alta sea nuestra curiosidad, adaptación y flexibilidad, mayor serán nuestros conocimientos y aptitudes, al mismo tiempo que tenderemos a imponer menos resistencia a los cambios constantes, es decir de alguna manera nos convertiremos en polímatas.

El vocablo polimatía proviene del griego y significa "aprender o saber mucho", y la RAE (Real Academia de la Lengua Española) lo define como sabiduría que abarca conocimientos diversos. En el sector tecnológico se ha convertido en una competencia muy buscada entre los reclutadores, por las ventajas que un trabajador polímata aporta a las compañías y el valor que imprime en las organizaciones.


¿NECESITAMOS VOLVER A LA ANTIGÜEDAD PARA
polimata


PODER AVANZAR?


Pues parece que si. En la edad moderna los mayores genio se han destacado por su especialización en una disciplina concreta, y ha sido visto como una incuestionable ventaja competitiva, pero en la antigüedad, el conocimiento vino marcado justamente por lo contrario, conocimientos diversos  y profundos en diferentes áreas, la polimatía.

La mayoría de los científicos, pensadores y artistas antiguos eran unos auténticos polímatas, también llamados Hombres del Renacimiento, y entre los que destacan nombres tan importantes y conocidos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Galileo, valga éste último de ejemplo para explicar la importancia de la polimatía, ya que descubrió montañas y cráteres en la Luna no porque su telescopio fuese especialmente potente (que no lo era), sino porque gracias a sus conocimientos en otras áreas diferentes como dibujo y pintura, supo reconocer un patrón de separación entre las partes claras y oscuras de la Luna.

Hoy en día, se buscan persona polivalentes, capaces de trabajar en diferentes áreas, con conocimientos diversos, todos ellos ensamblados con la creatividad y la independencia, dentro del ya presente marco tecnológico, lo que demuestra que de alguna forma volvemos a la antigüedad y el Renacimiento.

Se abre un mundo lleno de posibilidades para aquellas personas creativas por naturaleza, que combinando adecuadamente sus habilidades innatas con la tecnología y la innovación, pueden formar equipos multidisciplinares capaces de sacar adelante cualquier proyecto.


¿QUE VENTAJAS APORTA UN POLÍMATA A LA EMPRESA?

Podemos afirmar que son variadas y diversas, siempre definido en una organización de corte innovador, no necesariamente holocrático, pero en la que la tecnología tenga un papel importante en el desarrollo de su trabajo, entre otras podemos destacar:

  • Reducción de costes, un polímata puede participar de los procesos de trabajo de diferentes áreas, que ayudado de herramientas adecuadas, reducirá el número de puestos especializados.
  • Pueden actuar como canal de comunicación entre expertos, ya que sus conocimientos les aportan puntos de vista mejorados que actúan como adhesivo cohesionador.
  • Ahorro de tiempo en los distintos procesos
  • Menor complejidad en la elaboración del desarrollo de los proyectos.
En el ámbito organizacional, las empresas más influyentes y exitosas, estratégicamente hablando,  ya están creando espacios de trabajo donde personas de distintos backgrounds, culturas y perspectivas trabajan conjuntamente, buscan desafíos y exploran nuevas formas de resolver problemas, lo que demuestra que la polimatía se va extendiendo poco a poco en su aplicación.


¿Estamos preparados para la innovación del nuevo renacimiento?




1 comentario:

  1. Desde mi perspectiva POLIMATA = KNOWMAD "El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know y nomad y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación". Muy bueno tu artículo María C. Melero.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.