24 de noviembre de 2015

HOLOCRACIA: La nueva jerarquía empresarial


Cada vez está cogiendo mayor protagonismo, sobre todo cuando se habla de sistemas organizacionales avanzados dentro de las compañías, pero...

 ¿En que consiste la Holocracia? 

Vivimos en un cambio constante, y las empresas deben ser partícipes de las condiciones variables, ya que como elementos vivos que son, les afectan de forma directa. Del mismo modo hoy en día no se entiende una organización que no utilice la tecnología y la inteligencia artificial, que ha supuesto una nueva forma de entender los procesos productivos, y ha cambiado la forma de trabajar y dirigir.

La palabra Holocracia proviene de la unión de los términos griegos holos y cracia, y se traduce como un todo autónomo y autosuficiente, integrado a su vez en una unidad mayor. Consiste en una metodología de organización empresarial, radicalmente distinta de las que conocíamos hasta el momento, donde la democracia adquiere un nuevo protagonismo.

Este modelo de gestión fue inventado por el emprendedor Brian Robertsson, que estableció las mejores práctica,s en un sistema de organización que fue conocido como Holocracy hacia el año 2007, más adelante Robertson desarrolló la constitución de la misma en el año 2010, donde se establecen los principios y las prácticas esenciales del sistema, y ha venido ayudando a las empresas en su instalación

¿Cuales son sus características principales de este tipo de dirección?


La base principal de este modelo es la ausencia de jerarquía, cargos y directivos. Las personas que trabajan bajo este modelo, lo hacen en una estructura completamente plana, distribuida en círculos, dónde cada uno desarrolla uno o varios roles, todo ello con una total y absoluta transparencia.

Por su propia naturaleza, en  una organización holocrática, el poder está en manos de todos sus componentes, caracterizada por la escasa burocracia, la autonomía en el trabajo, unida a la responsabilidad individual, donde la toma de decisiones se realiza en sistemas autogestionados, es decir, que no provienen de un estamento superior.

El emprendimiento y la capacidad de liderazgo, es ejercido de forma independiente por cada trabajador, por lo que se consigue un alto grado implicación individual, notable agilidad en los procesos, transparencia y constatada eficiencia.

Las reuniones se reducen a la mínima expresión, con un enfoque práctico en la consecución de los objetivos marcados, optimizando el tiempo y evitando luchas de poder. La interconexión, es clave para conseguir una coordinación más dinámica, apoyándose en la tecnología como hilo conductor.

Actualmente, son pocas las compañías que conviven con este tipo de dirección, pero son lo suficientemente relevantes como para que sean un referente, que en pocos años, podría convertirse en mas habitual de lo que creemos, una de ellas es ZAPPOS,  que cuenta con más de 1.500 personas trabajando en un entorno muy novedoso, la firma John Lewis, Morining Star o Davita son otros ejemplos, y se contabilizan ya más de 300 empresas que han probado este método. Por otro lado en España, asistimos a la creación del partido político PODEMOS, cuyas bases obedecían en su creación a un modelo de sociocracia, aunque aparentemente desvirtuado en algún concepto en los últimos meses, al entender algunos miembros, que no se aplicaba la democracia establecida en los mismos términos.

No podemos obviar, que aunque cada vez cuenta con más seguidores, también existen detractores de esta forma de organización, incluso empresas que una vez puesto en marcha, han vuelto a su antigua forma de gestionar.

¿Cuales son los principios básicos de la Holocracia?

  • Estructura completamente horizontal
  • Tecnología como herramienta principal
  • Corresponsabilidad en la toma de decisiones
  • La autonomía de cada individuo deber ser máxima
  • Resolución inmediata y  sistemática de los conflictos
  • Comunicación omnidireccional y absolutamente transparente
  • Eliminación de barreras que distraigan de lo realmente importante

¿Quienes son los mejores candidatos para trabajar bajo este modelo?

Indudablemente, no todas las personas están preparadas para trabajar en este tipo de organigramas, sobre todo si proceden de entornos jerarquizados, acostumbrados a trabajar bajo directrices marcadas y poco duchos en las nuevas tecnologías. Obviamente el futuro de estos sistemas está en manos de todos aquellos que sepan adaptarse al medio, pero sobre todo la generación millenials, independientes, que trabajan por proyectos y poco amigos de las estructuras herméticas. Por tanto los mejores candidatos serían aquellos que respondan a las siguientes características:

  • Capaces de asumir riesgos
  • Con rápida capacidad de reacción
  • Con ganas de mejorar y reinventarse
  • Arriesgados, humildes y comunicativos
  • Creativos y entusiastas de su propio trabajo
  • Conocedores de sus debilidades y sus fortalezas

En una organización holocrática, los empleados deciden en que proyectos desean estar y se organizan en equipos en función de sus intereses, cuando acaba el proyecto se reorganizan otra vez para el próximo. Un sistema muy atractivo pero, ¿cuantas personas disponen de las capacidades necesarias para este modelo?, ¿realmente es efectivo en estrategias a largo plazo en las compañías?


¿Como es el entorno físico de la organización?

Como estructura plana que es, no existen despachos, todos trabajan en un mismo entorno participativo, los despachos se sustituyen por círculos de trabajo y las tomas de decisiones son consensuadas. Las nuevas tecnologías suponen la base del buen funcionamiento, no solo a nivel organizativo sino también por el nivel de información que proporciona a todos y cada uno de sus miembros.

Este modelo organizacional, aunque lejos de verse como realmente operativo para muchas empresas, muchas de ellas marcadas por su idiosincrasia, y basadas en modelos anteriores, supone ciertamente una revolución en cuanto a Management se refiere, ya que proporciona a los trabajadores una enorme representación dentro de la organización, ensalzando su trabajo profesional y aumentando los niveles de motivación y participación.

Uno de los elementos más significativos es que requiere de una especial y cuidada inversión en el proceso de selección, así como en la posterior formación de sus trabajadores, ya que determina de forma directa el buen funcionamiento del modelo.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimada Leticia,
      En primer lugar darte las gracias por dejar tu comentario. En cuanto a tu pregunta, entiendo que la cuestión viene a explicar como se aplica la Holocracia en entornos fundamentalmente mecanizados o robotizados, no olvidemos que por más teconología que se incluya en los procesos de trabajo, siempre deben obedecer los protocolos establecidos y ser manejados por personas.

      Son esas personas en sus entornos tecnológicos los que tendrán que aplicar sus propios criterios independientes de actuación. Las máquinas son programables, y se hará de acuerdo con las perspectivas que se quieran establecer.

      Espero haber contestado tu pregunta, saludos cordiales.

      Eliminar

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.